Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

Una comitiva integrada por miembros del Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana-Confeniae visitaron Nankints durante el feriado de carnaval en Ecuador para constatar la realidad por la que atraviesan los Shuar y mestizos que son afectados por la presencia minera en el sector.

La instalación del campameno minero La Esperanza de la empresa minera EXSA trajo consigo enfrentamiento, desplazamiento, militarización y otras consecuencias que afectan la integridad de los habitantes en la zona.

Por parte del Gobierno de Rafael Correa ha intentado opacar las realidades de las comunidades victimizándose y no asumiendo responsablemente su administración, según voceros de la visita. Quienes se llevan la peor parte de las consecuencias de la explotación minera son mujeres, niños y niñas, afirman.

A continuación se cita las «gravísimas afectaciones a los Derechos Humanos» de los comuneros de cuatro centros Shuar y comunicado emitido por la organización.

Los comuneros no tienen garantías para regresar a sus comunidades y la situación de calamidad y hacinamiento está vigente sin que desde el estado se haya hecho el menor intento de dar solución a un conflicto que persiste por la incapacidad del régimen para entender que el tema de fondo entorno a la conflictividad en territorio Shuar radica justamente en la mega minería en el sur oriente ecuatoriano.

Ante estos hechos irrefutables exigimos determinantemente al gobierno ecuatoriano que reconozca los hechos y no oculte el gravisimo atentado contra los derechos humanos del pueblo Shuar, 2 meses de Estado de Excepción sólo han justificado la militarización del territorio con la profunda afectación a los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades.

Exigimos la desmilitarización total del territorio Shuar y la reparación de los daños causados por la acción inconsciente de las fuerzas armadas bajo las órdenes del estado ecuatoriano, único y directo responsable de la violencia que supuestamente rechaza pero que al contrario ha generado al militarizar el territorio Shuar.

Exhortamos a los organismos nacionales e internacionales derechos humanos a velar por el resarcimiento de los derechos vulnerados del pueblo Shuar y a las organizaciones sociales, opinión pública y comunidad en general a sumarse en acciones de solidaridad ante los atropellos cometidos.

Consejos de Gobierno de Confeniae y Conaie

Compartimos fotografías emitida por la comitiva