D.M. Quito, 31 de julio 2019
Boletín de prensa
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, en el contexto del segundo debate de las reformas al Código Integral Penal (COIP), a desarrollase este jueves 01 de agosto de 2019, se pronuncia a favor de la despenalización del aborto por violación, y exhorta a la Asamblea Nacional para que garantice y proteja los derechos de las mujeres víctimas de abuso sexual y dé paso al #AbortoPorViolación.
Reconocemos y respaldamos la lucha organizada de las mujeres por la defensa y consecución de sus derechos, la oportunidad de poder lograr el aborto por violación será un hecho histórico en la permanente disputa por la defensa de los derechos humanos y colectivos. No podemos ignorar la cruda realidad, las estadísticas señalan que en el Ecuador al menos siete niñas menores de 14 años quedan embarazadas cada día y de estas, seis han sido víctimas de violación sexual.
Ante esta realidad desgarradora y en defensa de los derechos humanos de las niñas y mujeres víctimas de abuso sexual, la Conaie respalda esta lucha por la despenalización del aborto, abogando para que puedan decidir con autonomía continuar o no, con un embarazo involuntario y para evitar que miles de niñas sean madres a la fuerza cada año.
El “Informe de Acceso a la Justicia de las Mujeres en Ecuador” presentado ante la CIDH en marzo de 2018 señala que las mujeres criminalizadas por aborto son 100% mujeres de bajos recursos económicos y empobrecidas, además, 69% son mujeres jóvenes y adolescentes entre 14 y 19 años. Y, para demostrar además que la criminalización del aborto es una política racializada, 40% de las mujeres penalizadas por aborto son afro ecuatorianas. Por ello, no hay duda que la penalización del aborto constituye un problema de injusticia y discriminación social.
La decisión en relación al aborto por violación no puede ni debe ser tomada en función de la moral individual, sino, reconociendo que es un problema social y de salud pública. El fondo es que la ilegalidad del aborto posibilita la realización de prácticas clandestinas que ponen en riesgo la vida de las mujeres más pobres y excluidas.
Por ello, la Asamblea Nacional y con particular responsabilidad, el bloque de asambleístas del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, tiene el deber de cambiar esta realidad, asumiendo un rol histórico, apegado a las obligaciones internacionales de derechos humanos de Ecuador para que el aborto sea libre y seguro, garantizado, con acceso a educación, sin prejuicios, ni violencias de ningún tipo; a la vez que se ponga en alto la injusta judicialización y criminalización de mujeres por abortar.
Por el Consejo de Gobierno
Jaime Vargas
Presidente de la CONAIE