Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

18 DE NOVIEMBRE DEL 2022

En la comunidad Unión Base, Puyo, Pastaza, sede de la regional amazónica CONFENIAE, a los 18 días del mes de noviembre de 2022, reunidos representantes y autoridades de las bases, dirigentes de la estructura organizativa de Pueblos y Nacionalidades, en una Magna Asamblea, después de un profundo análisis y debate colectivo del primer año de gestión del Consejo de Gobierno de la CONAIE, mesas de diálogo y evaluación del Movimiento Pachakutik, resuelven: 

  1. Ratificar la unidad de la CONAIE y de toda su estructura; por lo cual, llamamos a nuestras bases a profundizar el análisis y el debate sobre el proyecto político del Movimiento Indígena en los distintos espacios organizativos que fortalezcan nuestra estructura orgánica como la herramienta esencial de lucha frente a la política neoliberal y extractiva, con la responsabilidad de construir un proyecto político para todos los sectores de nuestro país.  
  2. Aprobar el informe anual del Consejo de Gobierno de la CONAIE, en el cual se demuestra el cumplimiento con el mandato y las resoluciones adoptadas en el VII Congreso, además, cada estructura de base de los pueblos y nacionalidades contribuirán con aportes y análisis al Plan Estratégico de Gobierno de la CONAIE.
  3. Aprobar y dar seguimiento al plan de implementación de los resultados de las mesas de diálogo, que son producto de la lucha del Levantamiento Indígena y Popular de junio del 2022; se hará una primera evaluación en el plazo de tres meses, de no existir el cumplimiento de los puntos establecidos, de manera integral, se tomará decisiones contundentes frente a la incapacidad de gobernabilidad e implementación por parte del gobierno nacional.
  4. Realizar un Encuentro Nacional por la Verdad, Justicia y Reparación con las víctimas de la represión estatal de los levantamientos de octubre 2019, octubre 2021 y junio 2022, con el objetivo de articular las acciones legales y de contención para las víctimas y sus familias.
  5. Frente al Censo Nacional 2022, expresamos nuestro rechazo por su irregular e ilegítimo proceso y metodología contrario a los derechos constitucionales, el cual busca invisibilizar a los pueblos y nacionalidades indígenas como una forma de exterminio cultural. Exigimos que el INEC y el Gobierno Nacional apliquen las observaciones planteadas por las organizaciones indígenas que incluye una consulta previa y construcción de la metodología en conjunto con pueblos y nacionalidades.
  6. Profundizar y fortalecer con los pueblos y nacionalidades la campaña de autoidentificación en todo el territorio nacional, con el fin de fortalecer nuestra identidad cultural, nuestro derecho a la autodeterminación, defensa de los territorios y nuestra memoria ancestral como pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador en este camino por la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural; y como una opción real de transformación para el país, en base a nuestro proyecto político de los pueblos.
  7. Incluir a la nacionalidad Quijos como la XV nacionalidad autodeterminada dentro de los estatutos y símbolos de identificación de la CONAIE, respaldamos su proceso de consolidación organizativa.
  8. Respaldar las luchas y acciones de los diferentes pueblos y nacionalidades por la protección y defensa de sus territorios y la vida, contra el extractivismo ante el avance de la frontera petrolera- minera. (luchas de los pueblos Cofán-Dureno, Fierro Urco, Gualel, La Maná, Pueblo Shuar, Pueblo Panzaleo), así como de muchos otros territorios de pueblos indígenas, campesinos que en están siendo violentados por las empresas mineras transnacionales.

DESCARGAR DOCUMENTO AQUI