





La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, es la organización indígena más grande y poderosa del Ecuador, fortalecida desde la unidad comunitaria colectiva y la coherencia ideológica. Su trayectoria está marcada por una historia de lucha, memoria, resistencia y autodeterminación, tejida con el propósito de construir el Estado Plurinacional y el Sumak Kawsay. En el año 2023, celebra con orgullo sus 37 años de vida organizativa.
La CONAIE nació el 16 de noviembre de 1986, como resultado del primer Congreso de la CONACNIE, el Consejo Nacional de Coordinación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, que se había formado en 1980 con el objetivo de promover la consolidación de pueblos y nacionalidades indígenas. La CONAIE representa a los 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas del Ecuador, con una estructura a nivel nacional en las 3 regiones: la CONAICE (Costa); la ECUARUNARI (Sierra), la CONFENIAE (Amazonía),
Desde su creación, la CONAIE ha sido protagonista de múltiples procesos de movilización y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y de la sociedad ecuatoriana en general, defendiendo el respeto y ejercicio de los 21 derechos colectivos, contra las políticas neoliberales, extractivistas y autoritarias de los gobiernos de turno.
Algunos de sus logros más significativos incluyen:
- El 15 de noviembre 1988, logró el reconocimiento de la Educación Intercultural Bilingüe dentro de la estructura del Estado. Un hito crucial para la preservación de la identidad cultural de los pueblos indígenas.
- En 1990, se impuso en la historia con el Gran Levantamiento del Inti Raymi, por la Tierra, Cultura y Libertad.
- En 1992, alzó su voz por la vida y los territorios. También conmemoró con dignidad los 500 años de resistencia indígena.
- En 1994, se enfrentó a las reformas a la ley agraria y exigió la titulación de las tierras y territorios ancestrales. Además, presentó su proyecto político contra el modelo neoliberal, como un instrumento teórico y práctico que recoge el pensamiento y demandas históricas para la construcción del Estado Plurinacional.
- En 1995, producto de estos procesos de resistencia, la CONAIE creó el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, una fuerza política que ha participado en las elecciones desde 1996, obteniendo representación en varios niveles de gobierno.
- En 1998, reconoce el estado el carácter multilingüe y pluricultural, se incorporaron los Derechos Colectivos de pueblos indígenas en la Constitución Política del Estado. Además, se crearon instituciones indígenas como el CODENPE, DINEIB, DNSPI y FODEPI, para participar activamente en las decisiones y políticas públicas.
- En 1999 y 2000, se levantó contra la crisis económica y el feriado bancario, logrando la rebaja del gas de uso domestico y los combustibles.
- La CONAIE participó activamente en los procesos constituyentes de 1998 y 2008, logrando el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, la plurinacionalidad, el sumak kawsay (buen vivir), los derechos de la naturaleza y el derecho a la resistencia.
- En el año 2006, lideró el levantamiento indígena y popular contra el TLC, en defensa de la vida y la soberanía.
- En los años 2009 y 2010, se movilizó para defender el agua, los páramos, los ríos y fuentes de agua.
- En el año 2012, marchó desde la amazonia hacia Quito por la defensa de la naturaleza, los recursos y territorios.
- En el año 2015, se movilizó en defensa de la vida, la educación y los derechos.
- En el año 2018, se movilizó por el agua, la vida y contra la corrupción.
- En el 2019, lideró la lucha de Octubre vive, la lucha sigue, con el levantamiento indígena y popular contra las medidas económicas del FMI y de Lenín Moreno.
- En 2022, frenó la arremetida neoliberal de Guillermo Lasso con el Paro Nacional, Popular y Plurinacional a partir de una agenda de 10 puntos por la vida y los derechos.
Desde su fundación, la CONAIE ha demostrado una gran capacidad de resistencia, participación y organización social desde los pueblos indígenas en unidad con los sectores sociales populares, con los explotados del campo y la ciudad. A lo largo de su historia, ha enfrentado intentos gubernamentales de debilitar y dividir su fuerza, pero ha logrado mantenerse unida y fortalecer a sus pueblos y nacionalidades.
Mantiene relaciones fraternas con amplios sectores populares del Ecuador, articulandose conforme al principio de “unidad en la diversidad”, con los pueblos y nacionalidades indígenas, organizaciones y movimientos sociales, sectores populares, sindicatos obreros, movimientos campesinos, movimientos barriales, mujeres, jóvenes, migrantes, diversidades sexuales, ecologistas, artistas, defensores de los derechos humanos, entre otros, tanto a nivel nacional como internacional.
Asimismo, ha propuesto alternativas de desarrollo basadas en el respeto a la diversidad, la soberanía, la solidaridad y la armonía con la naturaleza. La CONAIE también ha enfrentado diversos desafíos y amenazas, como la criminalización de la protesta social, asesinato de dirigentes, lideres, lideresas y autoridades comunitarias, falta de reconocimiento y diálogo por parte de los gobiernos de turno, imposición de proyectos extractivistas y megaproyectos que afectan sus territorios y modos de vida, discriminación y racismo, la pandemia del COVID-19, la lucha contra la corrupción, inequidad y justicia.
La CONAIE, como organización social, lucha por el reconocimiento del derecho de libre determinación de los pueblos indígenas, buscando la afirmación de una sociedad plurinacional justa y equitativa, donde se respeten y garanticen los derechos y el bienestar de las grandes mayorías. La CONAIE se ha convertido en una referencia nacional e internacional de la lucha y dignidad de los pueblos indígenas y de la sociedad civil.
Memoria, lucha, unidad y autodeterminación.
SOMOS CONAIE, la lucha continúa.