La gobernanza de la CONAIE se basa en el principio de “Gobernar Obedeciendo”, enfocándose en implementar las resoluciones del Congreso y las demandas históricas de nuestros pueblos. Buscamos fortalecer el Estado plurinacional desde una visión comunitaria, integrando nuevas formas de organización en los sectores urbanos debido a la migración indígena.
Nuestro objetivo es contribuir a la construcción del Estado plurinacional, promoviendo la gobernanza territorializada y el fortalecimiento del poder colectivo, con especial atención a la mujer, juventud y niñez, e integrando los territorios urbanos como parte del comunitario. Luchamos contra el extractivismo, apoyamos el desarrollo económico territorializado y trabajamos por políticas públicas inclusivas para todos los pueblos del Ecuador.
Defendemos las cinco soberanías comunitarias: política-organizativa, epistémica, territorial, económica-alimentaria y espiritual, protegiendo nuestros territorios y la Madre Tierra frente al cambio climático, la biodiversidad y los derechos humanos.
El Plan de Gobierno que proponemos se fundamenta en el principio del poder comunitario: “Gobernar Obedeciendo”. Este enfoque busca materializar las resoluciones del Congreso de la CONAIE, fortalecer nuestro proyecto político y responder a las demandas históricas de los pueblos y nacionalidades indígenas.
Asumimos el desafío de construir un Estado plurinacional, cuya esencia radica en el sistema de vida comunitario, basado en la reciprocidad, la solidaridad y la autodeterminación de nuestras comunidades
Nacionalidad Kichwa Pueblo Panzaleo
Nacionalidad Kichwa Amazónica
Nacionalidad Kichwa Pueblo Kayambi
Nacionalidad Kichwa Pueblo Kañari
Nacionalidad Kichwa PUeblo Kisapincha
Nacionalidad Waorani
Pueblo Pasto
Nacionalidad Cofán
Nacionalidad Shuar
Nacionalidad Shuar